Maki Warmi, tejidos con arraigo
Promueve el trabajo de las tejedoras del norte argentino, para que puedan mejorar su calidad de vida. Se quedó con el tercer lugar del programa de FedEx.
Maki Warmi significa “manos de mujer” en quichua y comenzó como una iniciativa para promover el trabajo de las tejedoras del Norte argentino. El emprendimiento comenzó con la segunda hija de su fundadora, Glenda Saintotte. “Quería comenzar de manera tranquila por el tema de la maternidad reciente, pero la gente se dedicó a arreglar sus casas como consecuencia de que pasaba allí mucho tiempo por las restricciones que imponía el COVID-19 y la demanda creció de golpe”, contó.
Saintotte había viajado durante muchos años por el norte argentino. “Tuve la oportunidad, en mi tiempo libre, de recorrer y sumergirme en pueblos y parajes en el medio del monte argentino y así comprender sus tradiciones y distintas culturas”, explicó. Y agregó que es una apasionada de las tejedoras de esa región, “por su gran profesionalismo y por el compromiso que tienen al mantener de generación en generación un oficio nativo con siglos de historia”.
Agregó: “Tuve la suerte de encontrar rápidamente personas invaluables que me ayudaron a armar un equipazo para despegar. Y en esto quiero agradecer también a mis primeras clientas que, gracias a su muy buena energía y predisposición, me permitieron hacerme de material fotográfico cuando no podía hacer sesiones y así dar a conocer más rápidamente el emprendimiento”, agregó.
Maki Warmi trabaja regularmente con FedEx y así la emprendedora se enteró del programa, por un mail de invitación. “El premio lo estamos destinando a la construcción de un espacio de trabajo favorable para nuestras artesanas en el norte de nuestro país”. Apuntó Saintotte. “También estamos buscando solucionar el tema del agua con tanques móviles para asegurar la provisión a las comunidades”, indicó.
Los productos de Maki Warmi se comercializan a través de las redes sociales, así como de su propia tienda online y de un showroom que está ubicado en San Isidro.
“Mi objetivo principal es promover las economías regionales a través del comercio justo -agregó- para que la gente nativa siga viviendo en su territorio manteniendo el oficio y teniendo la posibilidad de mostrarse al mundo”.
Nota: Clarín Pymes, Noviembre 2022
Por: Guillermo Rodríguez Adami